Puig reconoce la labor de Miravet tras ceder el castillo de Todolella

31 de octubre de 2016

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido la labor del alcalde de Todolella, Ricardo Miravet, por su dedicación en la conservación y la restauración del patrimonio cultural valenciano y especialmente por la cesión del castillo del municipio a los vecinos de la localidad.

Puig ha calificado a Miravet como un ejemplo para los valencianos y valencianas y ha asegurado que representa "lo mejor de la humanidad", según han informado fuentes del Consell en un comunicado.

"Su testimonio quedará siempre presente a través de esta donación del castillo, que él compró y rehabilitó, al pueblo de Todolella", ha declarado el jefe del Consell, quien ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Todolella y ha asistido al acto de reconocimiento a Miravet.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que los valores de Miravet "son los que deberían acompañar a los valencianos, unos principios que tienen que ver con la solidaridad, la igualdad y la libertad y que ahora, a través de esta donación, Ricardo nos transmite".

Asimismo, lo ha situado como una figura necesaria para el "renacimiento" de la Comunitat Valenciana.

"Hemos pasado tiempos difíciles y por eso necesitamos levantar nuestra hipoteca reputacional y avanzar en la igualdad, porque de eso depende el futuro de nuestra tierra", ha explicado Puig al respecto.

El president ha destacado la importancia del castillo, ahora rehabilitado, para la reactivación del turismo en la zona de la comarca de Els Ports, y ha garantizado la colaboración de la Generalitat para la puesta en marcha de este proyecto.

Ha explicado que el castillo tiene la capacidad de convertirse en un recurso turístico "de primera dimensión", ya que "es uno de los mejores conservados de toda nuestra área geográfica".

Ricardo Miravet nació en Córdoba (Argentina) en 1930, y está considerado como uno de los organistas y compositores más prestigiosos del mundo.

Su carrera como concertista internacional le llevó a viajar por Europa, Canadá, América Latina, Thailandia y Filipinas.

Tras visitar varias ciudades españolas, en 1964 llegó a Morella para conocer el órgano centenario de la Basílica Arciprestal de la capital de Els Ports, y decidió instalarse en esta comarca castellonense.

Fue entonces cuando conoció el castillo-fortaleza de Todolella, que convertido en aquel momento en una granja de pollos, estaba en ruinas y en venta.

Miravet decidió comprarlo y restaurarlo, una labor que le llevo 50 años y que desarrolló junto con su esposa Livia.

También fue el encargado de finalizar la restauración del órgano de Morella, y es el impulsor del Festival Internacional de Música de Órgano que se celebra en esta localidad desde hace 23 años.

En 2015 llegó a la alcaldía de Todolella, y ha decidido dejar por testamento el castillo del pueblo que él mismo adquirió y rehabilitó a sus habitantes, una donación que se encuentra sujeta a la creación de la Fundación Livia y Ricardo Miravet, que vela por la buena gestión del patrimonio recuperado.