Fundación Livia y Ricardo Miravet

"La fundación Livia y Ricardo Miravet" es la encargada de gestionar y asegurar el futuro del castillo de la Todolella, datado del siglo XIV.

El monumento, emblema de la localidad, es uno de los más significativos de Els Ports, se reconvirtió en mitad del siglo XX en una granja de pollos, por las dificultades económicas de la España de la posguerra. Fue adquirido en 1966 por Livia, conocida investigadora científica y su esposo, Ricardo Miravet, uno de los organistas y compositores más prestigiosos del mundo, los cuales con gran esfuerzo y dedicación durante más de 50 años, procedieron a la rehabilitación, conservación y restauración de este bien del patrimonio cultural valenciano.

En 2015, decidieron donarlo al estado, “queremos que sea del pueblo, por lo que impulsaremos una fundación que llevará nuestro nombre, con la condición de que se conserve el castillo y no vuelva a tener uso comercial, ni de granja, ni como casa rural, ni nada semejante”, señaló Miravet.

La fundación que rige los destinos del castillo se puso en marcha a principios de 2019.

Las finalidades de la fundación son: propender al desarrollo cultural de la zona, a la conservación y gestión del patrimonio cultural existente. Promocionar actividades culturales y formativas en el marco de la colaboración con instituciones existentes, incentivando de este modo, la producción artística en diversas expresiones, implicando a los ciudadanos en la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural como tal y como agente revitalizador de la economía.

La fundación trabaja estrecha y mancomunadamente con la Generalitat Valenciana, propietaria material del castillo.

Las ciudades se constituyen a sí mismas por capas; sedimentos materiales e inmateriales acumulados a través del tiempo. Una configuración posible es a partir de la arquitectura o el ordenamiento urbano, pero acaso más importantes son las marcas culturales de diverso signo que adquieren una visibilidad distinta para quien la recorre, según sea su formación o pertenencia social. Conocer la propia cultura y la de los demás nos hace mucho más ricos y libres.

La cultura para identificarnos como ciudadanos del mundo, construyendo relaciones sociales a partir de lo cultural en un lugar de encuentro, de creación ciudadana. Cultura para el desarrollo. Cultura ayudando al ciudadano, a las comunidades locales a transformar su vida, a vivir mejor a partir de la cultura. Entablando una red de intercambio, siendo la colaboración la clave del futuro.

"...En esta ola de recuerdos que refluye la ciudad se embebe como una esponja y se dilata. Una descripción de Zaira tal como es hoy debería contener todo el pasado de Zaira. Pero la ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las lineas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas."  Italo Calvino, 1972.

Tratándose el castillo de La Todolella de un edificio emblemático de la localidad, éste posee una significancia histórica para la comarca. Puesto a disposición de la gente, se generará un espacio expositivo alternativo.

Atentos a las finalidades primordiales de la Fundación se desarrolla una vasta programación cultural: actividades de carácter educativo, formativo, organización de cursos, encuentros sobre música, arte, restauración, historia y literatura, conciertos y exposiciones. Publicación, edición y difusión de libros, revistas y material destinado al consumo mediante otras plataformas (digitales), dando a conocer los valores patrimoniales, históricos y culturales de su ámbito de actuación.

Brindándose a la ciudadanía, el propio habitante podrá apropiarse de un lugar que siempre estuvo cerrado a la ciudad, conservando de esta manera el sueño de Livia y Ricardo Miravet, sensibilizando y provocando al público el pensamiento crítico. Y que en el futuro, el Castillo pueda significar un lugar de referencia en el mapa cultural del país “Arte público que energiza creativamente a la ciudad”.

En este sentido, se realizarán en el corto y mediano plazo:

- Residencias artísticas: Trabajando con profesionales y artistas de distintas ramas para realizar residencias de formación y capacitación, no superiores a un mes de duración. Se busca desarrollar proyectos en profundidad y sistemáticos.

- Programa auditorio: Contará con la presencia de invitados prestigiosos del país y del exterior. El programa se estructurará a partir de una serie de conferencias y de mesas redondas que incluirán la participación de los invitados y del público. Además de abordar las problemáticas actuales del arte y la cultura, se analizará, desde las miradas de invitados especiales provenientes del campo de la sociología, la antropología, el arte, la literatura y la gestión cultural diferentes temáticas. La visita de referentes mundiales en diálogo -más que en conferencia- concretadas en el llamado espacio Auditorio.