Seminario de estudios Pianísticos

Curso intensivo de masterclases de piano, conciertos, conferencias y concurso.

Del 19 al 23 de agosto de 2019

Concertista Maestro Miguel Ángel Scebba

Profesora invitada: Dra. Beatriz Alessio

Bienvenidos al curso de verano impartido por el concertista internacional Miguel Angel Scebba. Durante cinco días, el Maestro Scebba trabajará intensivamente con cada estudiante aspectos interpretativos, sonoros,  métodos para solución de problemas técnicos. Cada estudiante podrá participar de 5 lecciones, y tres charlas sobre temas relacionados con el arte pianístico. Las masterclases se impartirán diariamente durante la semana del 19 al 23 de agosto de 2019 y tendrán lugar en un ambiente histórico de gran belleza, propicio para la concentración y el estudio como lo es el Castillo de la Todolella, construcción del s. XIV. Junto a un maestro de gran trayectoria, cada estudiante encontrará aquí la ocasión ideal para  descubrir y desarrollar aspectos de su personalidad musical y artística, así como para hacer contactos profesionales.

Temas de las charlas:

1.  La práctica pianística en ambientes multiculturales. A cargo de la destacada pianista brasileña invitada, Prof. Dra. Beatriz Alessio.

2.    La carrera pianística. Posibilidades y dificultades en el mundo actual. Preparación de concursos, grabaciones, etc. A cargo de los maestros Beatriz Alessio y Miguel A. Scebba.

3.    La sonoridad del piano, a cargo de Miguel A. Scebba. Características específicas del sonido del piano. Recursos, polifonía, planos sonoros, ilusiones tímbricas, etc. Los problemas técnicos dentro del contexto sonoro. Discusión sobre el libro El Pianismo como Arte, de Samuel Feinberg, traducido por Miguel A. Scebba.

El último día, viernes 23, se realizará una audición con los alumnos para seleccionar al ganador del premio “Concierto en el Castillo” (se elegirá el que obtenga mayor puntaje, estableciéndose un mínimo de 80 sobre 100). El mismo consistirá en un concierto en la temporada 2020 del Castillo de la Todolella, con gastos de transporte y estadía pagos para participantes de países miembros de la comunidad europea. Todos los participantes recibirán diploma. El sábado 24 se realizará un concierto a 4 manos a cargo de los profesores Beatriz Alessio y Miguel Angel Scebba y el domingo 25 un recital a cargo del maestro Scebba.

La inscripción tiene un costo de € 480 para el curso completo con derecho a participación en el concurso, o € 50 por clase individual, sin derecho a participación en el concurso. Oyentes € 50 por el curso completo y conciertos.

Miguel Angel Scebba. Argentino de origen italiana. Estudió en los conservatorios de Kiev y Leningrado (S. Petersburgo). Concluyó su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Actua regularmente en grandes salas de Europa, América y Asia. En repertorio 32 sonatas de Beethoven, 50 conciertos con orquesta. Amplia discografía editada en Italia,  la Argentina y Brasil.

Beatriz Alessio. Una de las más destacadas pianistas brasileñas de su generación. Doctora en Ejecución pianística por la Universidad de Rio de Janeiro, estudió en Brasil y la Argentina. Obtuvo numerosos premios en concursos. Además de sus actuaciones como solista, desarrolla una gran actividad en la música de cámara. Con su cuarteto Metamorfosis ha recorrido varios países de America Latina y Europa. Amplia discografía editada en Brasil e Italia. Actualmente es profesora de la Universidad Federal de Bahia, Brasil.

Inscripción y más información