Todolella

El casco urbano

Merece este espacio especial atención por su trazado medieval completo, sin murallas pero muy bien delimitado de forma ordenada se organizan las calles de este pueblo en la ladera de la montaña, a resguardo del castillo en su parte alta y en su falda el curso del río Cantavieja. Casco urbano que se encuentra en un plan integral de rehabilitación urbana que esta dando muy buenos resultados junto a la implicación de los vecinos de la Todolella, que muestran su amor al pueblo conservándolo lo mejor posible.

El castillo de la Todolella

Este monumento se divisa desde todos los accesos al municipio, pero desde lejos, ya que su situación estratégicamente calculada lo esconde a medida que nos vamos acercando al municipio, una vez dentro del municipio lo esconden las mismas calles hasta que llegas a su base. Es la imagen mas conocida junto a las históricas danzas guerreras de la Todolella. Aunque es de propiedad pública (Generalitat Valenciana) su antiguo propietario tiene el usufructo de por vida y continua siendo su residencia habitual. Aunque no es posible visitar su interior, un paseo por los alrededores merece mucho la pena.

Edificio del antiguo ayuntamiento

Su antigüedad no se encuentra datada. Presenta un arco rebajado que conforma la entrada al porche de la plaza mayor, sobre este arco se levanta el antiguo ayuntamiento, este mismo se someterá a restauración en cuando sea posible, entre tanto las funciones del ayuntamiento se han trasladado al edificio polifuncional El Guerrer en el numero 7 de la calle carretera.

La iglesia parroquial en honor a San Batolomé

Templo de cruz griega con cúpula central, acceso lateral, y campanario situado a los pies de la nave central con espadaña de cubierta semicircular, una rareza arquitectónica de la época. Las recientes actuaciones de rehabilitación de la cubierta pictórica, han arrojado un resultado sorprendente e inesperado en ocasiones. Por su situación a los pies del castillo conforma junto con éste el conjunto monumental que corona la población.

El puente gótico de la Todolella

Es el segundo puente que se construyó sobre el curso del río, su magnificencia la adquiere por la amplitud casi imposible de su ojo de 13 metros de ancho, se acompaña de un segundo ojo para paso de las personas de anchura de carro para la recogida de agua con animales y carro. Este recurso se encuentra casi en su totalidad restaurado e iluminado dando la bienvenida a todo visitante al municipio de Todolella al estar situado en la parte baja del pueblo.

El puente del molino

Este puente fue el primero construido para cruzar el barranco, se encuentra a la altura del acceso al antiguo molino del pueblo, el mismo dispone de una estructura hidráulica que sirve de canalización a modo de acueducto para poder recoger y utilizar el agua circulante entre la cisterna y el curso del río.

La ermita de San Onofre

Esta ermita se encuentra justo delante del molino y el puente del molino, junto con los dos anteriores conforman un conjunto artístico muy interesante. Se situaba allí este lugar de culto por la importancia que el paso del río tiene para el municipio en su época fundacional. En el actualidad ha sido objeto de rehabilitación de parte del tejado y frontón que presentaba desperfectos, en proyecto se encuentra su rehabilitación para reorientar su utilización combinando su utilización como lugar para el culto a su titular San Onofre también con su futuro uso como museo etnológico en honor a la histórica danza de la Todolella y sala de exposiciones.

El dormitorio de Sant Cristòfol

Por su enclave incomparable, por su monumentalidad en lo alto de la montaña, dominándose desde su base los términos municipales de hasta 3 poblaciones distintas, Todolella, Forcall i Cinctorres, por la importancia del conjunto, ermita, cobertizo patio interior y todo el conjunto arquitectónico que lo compone. Lugar especial por su altura para la observación de estrellas en las noches despejadas de verano.

Sarañana, pueblo hermano de la Todolella

Este pueblo que ahora se encuentra deshabitado, fue en su momento un lugar próspero, muestra son de ello los diferentes monumentos que en este lugar se reúnen. La iglesia construida se conoce por lo robusto de sus bases, sobre las bases del antiguo castillo de Sarañana, el edificio del antiguo ayuntamiento, entre otros. A pocos kilómetros del casco urbano de Todolella, atravesando el puente gótico es de visita obligatoria este lugar donde el tiempo se paro en su momento y ahora empieza a despertar con la instalación de nuevos pobladores, descendientes de los antiguos habitantes de Sarañana, y gracias también a los proyectos de rehabilitación que se están llevando a cabo.